diumenge, 13 d’abril del 2008

PLATO FUERTE: LA IGUALDAD!!






Seguro que algunos sacaran punta al lápiz: que si está Magdalena, que si se ha unificado Medio Ambiente y Agricultura, que si.........
Pero ninguno se atreverá a dudar de la apuesta del Presidente Zapatero por la Igualdad: 9 mujeres y 8 hombres forman su gobierno. Además de que la política de Igualdad es claramente transversal en todo el proyecto.....también tenemos ministerio.
Las ministras no ocupan carteras "blandas" están en todo el ámbito de la política estatal: la Vicepresidenta Primera, la Ministra de Educación, la de Administraciones Públicas, la de Medio Ambiente, la de Fomento, la de la Vivienda, la de Ciencia y Innovación, la de Defensa y, evidentemente, la de Igualdad. Las mujeres podemos trabajar en cualquiera de los ámbitos; contrariamente a lo que las costumbres sociales dictan. En el ámbito laboral, en el político, en el institucional, estamos casi siempre relegadas a las tareas relacionadas con el cuidado de las personas, con los trabajos purament reproductivos (en el sentido más social de la palabra).
Está claro, las políticas de Igualdad son plato fuerte en el menú de este nuevo gobierno; primer gobierno con mayoría de mujeres.
Maestro en romper "estereotipos", Zapatero ha vuelto a demostrar en la designación de los ministerios que, por convicción y por responsabilidad, hace falta practicar con el ejemplo, y es lo que ha hecho. Sí. Los esquemas se han roto para muchos con el nombramiento de la Carme Chacón en la cartera de Defensa: profesora de Derecho Constitucional, catalana, joven, mujer y embarazada. Primera mujer con esta cartera. Enhorabona Carme!!
Un altre gran novetat: la cartera de Igualtat. Bibiana Aido al seu capdavant té una gran tasca: aprofondir en la igualtat dona-home; lluitar contra la violència masclista que mica en mica ens està matant.
Tot un orgull, s'ha de dir, dotar d'estructura les polítiques de gènere i comptar amb una nova ministra que, a més a més és blocaire!!.

2 comentaris:

Xavier Mir ha dit...

Benvolguda,
m'agradaria saber quina opinió et mereix com a socialista catalana el "Viva España! Viva el rey!" de Carme Chacón.
http://www.youtube.com/watch?v=YnmahgPmLY4&feature=related

Gràcies

Xavier Mir

Carme Carmona ha dit...

Hola Xavier.
El fet que que una dona catalana i socialista agafi una responsabilitat D'ESTAT, és un orgull. El ministeri de Defensa és un dels pilars de l'estat. El respecte a les institucions polítiques que compartim és imprescindible per tenir responsabilitats de govern. Per dir-ho d'una manera molt planera: no es pot estar en misa i repicant. Si governes, respectes les institucions i, hores d'ara, la corona és una d'elles. M'han semblat molt encertades unes declaracions de la Carme: els nostres militars porten a terme un paper crucial en la defensa de la legalitat internacional i la pau en diversos països, a més a més de les funcions pròpies que la nostra Constitució els atorga.
També, i tal com JV Aaroca ha dit: "Esta cartera lleva implícita la inteligencia del Estado, una herramienta que el presidente sólo entrega a aquellos de quien más se fía".
Així doncs només puc afegir que "con dos tacones" la Carme farà el paper que cal perquè és dona i perquè és catalana socialista.
Salutacions!