dijous, 8 de novembre del 2007

El President parla clar: Espanya serà plural o no serà.



Avui, tornant de la feina, escoltava al ràdio un petit resum del discurs que el President Montilla va fer ahir a Madrid, al Nueva Economía Forum. Petites frases, escollides d'entre una conferència, deixen veure un President decidit a reclamar que Espanya compleixi amb Catalunya, a dir clarament que Espanya ha de comptar amb Catalunya i que Catalunya vol continuar sent un motor econòmic i polític per a Espanya.

Idees que a mi m'han semblant importants:


"La situación de Catalunya no admite respuestas en clave de campaña electoral. Ni frases ingeniosas pensando en los titulares de los medios.
No es ésta la intención del Gobierno de Catalunya que se ha impuesto el deber de revertir este estado de ánimo. Y piensa hacerlo sin alterar un ápice la norma de conducta que se impuso al inicio del mandato:
_ asegurar la estabilidad política,
_ desarrollar el Estatuto,
_ ejecutar metódicamente el Programa de gobierno acordado entre las fuerzas políticas que constituyen la actual mayoría en el Parlament de Catalunya.
_ trabajar codo con codo con la sociedad catalana para asentar las bases sólidas del futuro de Catalunya.

Y entiendo que este mismo propósito ha de ser el de las instituciones del Estado si se quiere evitar un alejamiento de Catalunya que podría llegar a ser irreversible.".....


... Quienes estos años han permitido cuando no alentado los más injustos ataques a Catalunya, a menudo acusándonos de insolidarios y de querer romper España, deben entender muy claramente que cada ataque a Catalunya, cada ofensa proferida gratuitamente y por cálculo electoral, no hace más que aumentar la desafección. Porque a mi juicio, quienes más vociferan proclamando una idea rígida de la España única, son los auténticos separadores, el auténtico peligro para la unidad de España. En definitiva:


Que o España es plural o no será. ...